Historia

Tacita Caliente en sus inicios

Un grupo de jóvenes del Centro Evangelístico El Momento de Dios ubicado en Av. Del Ejército entre Colon y Sucre iglesia deciden iniciar trabajos comunitarios sociales a partir del domingo 21 de noviembre del 2001, iniciando la labor social con los niños de la calle (drogadictos) que han abandonado sus hogares y el cuidado de sus padres por tener hogares disfuncionales y haber sido víctimas de abuso sexual.

 

 

 

Todos los domingos a partir de las 07h00 de la mañana, entregándoles un ¼ de leche con pan a toda la población juvenil y adultos mayores identificada que viven en las calles y alrededor del mercado de Pedro Pablo Gomez y detrás del Cementerio General de Guayaquil.

 

Después de un año de nuestra intervención, se presento la necesidad de suplir un alimento de mayor nutricional, y decidimos proporcionarles almuerzos, pero era necesario realizar su aseo personal y un cambio de ropa y zapatos cada vez que los atendíamos.

 

 


Eventos navideños

Desde el año 2004 obtuvimos recursos económicos para realizar la primera Celebración de Navidad de Colores para los niños de la calle, entregándoles un juguete, golosinas, ropa, zapatos y alimentos. Eventos que se han realizado hasta la fecha el momento en diferentes sitios del territorio nacional a mas de 10 lugares simultáneamente.

 

Ademas a las familias se les ha otorgado una canasta de víveres de primera necesidad no perecibles.


La Misión en los Hospitales

Continuamos con el trabajo voluntario de servicio social y comunitario, extendiéndose dentro y fuera hospitales públicos y privados de la ciudad de Guayaquil, brindando apoyo social, emocional y espiritual a los acompañantes de los pacientes hospitalizados en el Francisco Ycaza Bustamante, y de la maternidad Enrique C. Sotomayor; ya que la mayoría son desplazados porque en sus cantones de orígenes no existen hospitales de especilidad o cuarto nivel de atencion en salus, ademas son personas de escasos recursos económicos y sus recursos son muy limitados ya que no tienen para alimentarse, bañarse, ni descansar etc. Es ahí donde nace el deseo ferviente de suplir en algo esa necesidad imperiosa.

 

Todo el trabajo se realiza por auto-financiamiento y la colaboración de personas naturales o instituciones

 

(Venta de pasteles diferentes sabores en gasolineras, venta de golosinas afuera de Centros Comerciales, alimentos preparados en recintos electorales o alrededor de los estadios de fútbol, recolección y venta de materiales reciclado, venta con entrega a domicilio de postres y bollos de pescado) logramos preparar cada miércoles a partir del año 2008

 

150 leches chocolatadas

150 panes

150 aguas aromáticas

 

Pero lo preparábamos en un fogón de carbón y teníamos que turnarnos para soplar, hasta conseguir que los 20 litros de agua aromática y 20 litros de leche con chocolate logren hervir para luego empacarlos en galones de agua vacías que habíamos lavado y los forrabamos con periódicos para evitar su enfriamiento acelerado.

 

luego con el apoyo de algunos amigos y los recursos obtenidos a través de las diversas formas de financiamiento logramos obtener una hornilla a gas y un cilindro de gas acompañado de una olla grande y una paleta de madera para revolver la preparación.

 

A partir del 2009 se aumento a:

 

300 sanduches frios (queso y jamón)

300 leches chocolatadas

300 aguas aromáticas

 

En agosto del 2012 decidimos mejorar el servicio y proporcionarles entrega de libros a los niños y adolescentes que están ingresados, y a los padres o acompañantes de los pacientes alimentos con mayor valor nutricional como es aguados de pollo (300 unidades cada porción equivale a 80 calorías) acompañados agua aromáticas de hierba luisa con diferentes propiedades curativas y beneficios que contribuyen a la conservación de la salud del acompañante del paciente hospitalizado como son:

 

- Halitosis: Para combatir el mal aliento.

- Espasmolitico: esta planta evita espasmos, los retorcijones.

- Como Tranquilizante: La infusión de sus hojas tomada al acostarse induce y proporciona un sueño placentero.

- Combate la sed: Una rica bebida refrescante.

- Estimula el apetito

- Acelerar la curación de la gripe: reduce la tos y alivia dolores musculares

Fuente:http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/5759-hierbaluisa-para-la-digestion-y-dolor-estomacal.html

 

Cada beneficiario debe cada semana para acceder a esta ayuda cumplir con 4 reglas de ORO para nuestra misión:

 

Servirse todos alimentos (No desperdiciar los alimentos)

Depositar los desechos en los respectivos tachos

Disfrutar del servicio con una linda "SONRISA"

Pagar por el servicio replicando con al menos tres personas inmediatamente que se despiden de nosotros.

 

Extendimos la labor social, cada domingo a un grupo de 60 niños en el Sector del Arbolito-Duran con sus padres les llevamos desayunos nutricionales y variados, libros y biblias para que puedan aprender sobre el amor de Dios.


Rendición de Cuentas Diciembre 2013

Durante todo el año, cada miércoles entregamos en el Hospital del Niño Francisco Ycaza Bustamante (Av. Quito y Gómez Rendón):

 

300 aguados de pollo,

300 vasos con agua aromática caliente

kit solidario que incluye:

Jabón de tocador,

Toalla de mano,

Shampoo,

Cepillo dental,

Desodorante en sachet,

Papel higienico,

Pasta dental,

Shampoo sachet,

Toallas sanitarias (mujeres)

Afeitadora (hombres).

Como todos los años el 24 de diciembre llegamos a las 23:45 y entregamos:

2000 juguetes

1000 cenas

100 canastas navideñas.

 

Es un honor trabajar en el área social, demostrándoles a las personas que Dios nunca quita su amor ni su misericordia sobre ellos, compartiendo esta cena navideña con los padres, juguetes para los niños y principalmente la Palabra de Dios para todos.

 

 

 

Como sabrán en el hospital de niños nos mueve el corazón ver el rostro de los pequeños, que aunque se han dado diferentes diagnostico cada niño nos reciben con una hermosa y calida sonrisa esto nos llena el alma, la cual restaura nuestras fuerzas y alegrías para continuar.